jueves, 12 de noviembre de 2015

Ibarra



IBARRA

Fundación: 28 de septiembre de 1606, Cristóbal de Troya
Independencia: 17 de julio de 1823
Ubicación: Provincia de Imbabura


Ibarra (oficialmente Villa de San Miguel de Ibarra), llamada hasta la independencia Villa Real y Muy Leal de San Miguel de Ibarra, es una ciudad ubicada en la I Región Norte, Región Sierra Norte del Ecuador. Conocida históricamente como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas blancas con las que se bendijo la reconstruida ciudad en 1872 después del devastador terremoto de 1868. Además de los asentamientos de españoles, la ciudad acogió a griegos, portugueses y demás europeos en la villa.

ATRACTIVOS

La ciudad de Ibarra llama la atención del turismo dada su historia colonial, su pasado español, y sus riquezas paisajísticas, la cercanía a otros núcleos turísticos como Otavalo, Cotacachi, Quito, Zona de Los Grandes Valles, Cayambe y Atuntaqui. Su agradable clima mediterráneo, muy templado, soleado en verano y campiñesco en invierno son los sellos atrayentes de la urbe andina. Ibarra cuenta con una historia que viene desde la época de los incas, e incluso antes, desde los quitus y caranquis, pasando por la extensa y monumental edad española, su colonia y la época de inmigración, la historia republicana y los vestigios de las luchas independentistas que cubrieron la Ibarra del siglo XIX.
Lugares de interés

La catedral
 

Está ubicada en el Parque Pedro Moncayo de la ciudad, es una edificación construida en piedra, que se distingue por su estilo romano que cuenta con valiosas obras de arte de la Escuela Quiteña, retablos y altares tallados en madera fina y recubierta con pan de oro.
Tiene características románticas o eclécticas, distinguiéndose la influencia neo-barroca en su diseño y funcionalidad. La iglesia consta de tres naves y una media naranja sobre el altar mayor. En su interior encontramos hermosos retablos propios de la época colonial que fueron recuperados de las ruinas de la iglesia de la Compañía de Jesús luego del terremoto de 1868. Son de estilo barroco y decorados con pan oro.
El primer cuerpo de la fachada mantiene una simetría horizontal; en tanto que el segundo pierde su proporción ya que forma una ventana de arco rebajado para terminar el frontón con una figura circular de ojo de buey. En sus extremos resaltan dos torres campanarios.

Laguna de Yahuarcocha


 En lengua kichwa significa "lago de sangre" y debe este nombre al hecho de que en sus orillas se tuvo lugar la última batalla de resistencia de los caranquis contra las tropas incas invasoras. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose este de sangre. Hoy Yahuarcocha tiene a su alrededor una moderna pista y es sede de numerosas carreras automovilísticas a lo largo del año. El bello paisaje natural es aprovechado diariamente por miles de ibarreños que salen a practicar diversos deportes en este paraje.

Obelisco - Plazoleta Pasquel Monge


El Obelisco es un monolito levantado en el centro de la plaza "Alejandro Pasquel Monge" de Ibarra, junto a la estación renovada del ferrocarril Ibarra-Salinas. Su construcción data del año 1949, fecha en la cual el Dr. Luis Cabezas Borja  regía el Gobierno Municipal de Ibarra y gestionó la construcción del mismo.
En enero de 1950,  José Antonio Ayabaca Madrid, dibujante artístico junto con Neptalí Páez Sánchez, topógrafo; presentaron el proyecto final al Dr. Alfonso Almeida, alcalde del cantón Ibarra, quien pone su firma de ejecución.
En agosto de 1951 dan inicio los trabajos a cargo de la Municipalidad, dirigidos por Neptalí Páez. Este personaje, manifiesta que las bases fueron macizas y profundas, para las cuales se utilizaron piedras de Rumipamba y rieles donadas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, toda vez que la estación Ibarra.
La inauguración del Obelisco fue un 28 de septiembre de 1951, en la cual el Alcalde Alfonso Almeida, en su discurso recordó que  el Doctor Cabzas Borja fue el mentalizador de la su construcción.

Gastronomía


Ibarra es una ciudad con dulces y bocaditos únicos en la región, si de delicias se trata Ibarra ofrece las deliciosas y muy conocidas nogadas y  el arrope de mora, que constituyen las golosinas apetecidas a nivel nacional por su auténtico sabor. Muchas mujeres ibarreñas conservan esta dulce tradición que constituye un atractivo para propios y extraños.

Los tradicionales lugares de venta ubicados en el Antiguo Cuartel  tienen un producto especial, “hecho en Ibarra”. Se trata de las nogadas y el arrope de mora que es parte de la tradición gastronómica de la ciudad desde hace varios años atrás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario